Olaf Pla Gracia (León 1962)
Nacer en una familia en la que tus tres generaciones precedentes se han dedicado a la fotografía puede ser decisivo a la hora de decantarse por una faceta artística y eso fue sencillamente lo que me ocurrió. Germán Gracia, mi bisabuelo (condiscípulo de Sorolla y estruch) llegó a León procedente de tierras valencianas y camino de Asturias hacia 1880 acompañando a la cuadrilla Mazantini. Según se dice, una fuerte nevada les obligó a permanecer en la ciudad más tiempo de lo debido y para poder recaudar dinero, Germán se colocó en el patio de la Diputación con la intención de hacer retratos a la gente que por allí pasaba y cobrándoles algunas monedas por dicho menester. Tuvo mucho éxito y durante su estancia en esta ciudad conoció a Ninfa, una bella mujer natural de León con la que más tarde se casaría.

+ Info sobre Germán Gracia: Diario de LeónPhotoblog Alonso Robisco

german

↑ Izquierda: Germán Gracia “Ninfa, esposa de Germán” Circa 1885 · Centro: Germán Gracia “Autorretrato Circa 1887/1890 · Derecha: Reverso de una fotografía, con la firma de su estudio.

Los Mazantini continuaron viaje mientras que Germán se establecia como fotógrafo y pintor, ya que por aquel entonces ambas facetas solían ir asociadas. Su hijo Pepe Gracia trabajó con él como ayudante de laboratorio y como fotógrafo hasta que después de contraer matrimonio con Isabel, pudo establecerse por su propia cuenta. Tanto Germán Gracia como Pepe Gracia trabajaron a la par varios años y su relación, a pesar de no ser muy buena, fue lo suficiente llevadera como para compartir sendos estudios de fotografía en una, por entonces, pequeña ciudad de León. Recuerdo el estudio fotográfico de mi abuelo Pepe Gracia en la Calle Ancha de León, encima del Café Victoria, con el olor de los líquidos dentro del laboratorio en donde la magia se producía en las cubetas con una imagen que se plasmaba tímidamente sobre el papel en un entorno de color rojo y con las canciones que mi propio abuelo entonaba mientras manejaba todos aquellos mejunjes como si de un alquimista se tratara. Su hijo mayor y sus tres hijas conocidas como “las Tres Gracias” colaboraron con él en el estudio, aprendiendo así la profesión. Una de ellas, Isabel (Belita Gracia), mi madre, fue su segunda hija y su cámara Kodak Retina del año 1955 siempre ha sido algo muy querido por ella, parte de su vida.

german03

Izquierda: Germán Gracia “Retrato familiar ” Circa 1910 · Centro: Germán Gracia “Retrato familiar” Circa 1910 · Derecha: Matrimonio Hermosilla/Zoritaestudio” Circa 1900.

En mi memoria tengo los improvisados estudios que hacía en casa cuando venían amistades a fotografiarse y los sencillos pero originales trucos que Pepe la había enseñado durante los años que estuvo colaborando con él. Precisamente fue ella quien supo transmitirme ese amor hacia todo lo que rodea este mundo de negativos, cubetas, líquidos, velocidad y apertura de obturador, ASAS y frases tan elocuentes como “la fotografía es luz” me han quedado como los cimientos en donde se construye mi pasión por este noble y bello arte.

pepe01

Izquierda: Fotomontaje Pepe Gracia, años 50 · Centro: Pepe Gracia Circa 1944 · Arriba Derecha: Pepe Gracia, años 20, Guía Cómica de León · Abajo Derecha: Autorretrato Pepe Gracia con máquina fotos Estudio, años 20.

+ Info sobre Pepe Gracia: El León de Pepe GraciaLa Venatoria de Pepe Gracia

Al fallecer mi tío Miguel Castaño, su vieja Pentax MX cayó en mi poder, una cámara analógica con tres objetivos extraíbles, un 50, un tele y un angular. Fue entonces cuando comencé a tomarme la fotografía algo más en serio ya que antes no dejaba de ser un simple instrumento a modo recordatorio. La afición se fue consolidando hasta el punto de instalar mi propio laboratorio de revelado en casa, por lo que las copias de dimensiones grandes (30×40) son, en parte, de cosecha propia.

pepe03

↑ Izquierda: Estudio de Fotografía de Pepe Gracia, 1924. C/ Ordoño II Nº 9 (León) · Derecha: Retrato de un mendigo posando como San Jerónimo, Principios años 30.

El trabajo de laboratorio es apasionante, es todo un arte dentro del ámbito de la fotografía. En cuanto a cámaras se refiere, los últimos años estoy utilizando la Kodak Retina del año 55 que ya mencioné anteriormente y con la que la mayoría de fotos de mi infancia han sido realizadas y la propia Pentax MX de mi tío Miguel.

pepe02

↑ Izquierda: Foto de Isabel, esposa de Pepe Gracia, años 30  · Derecha: Foto de Isabel, esposa de Pepe Gracia, años 20.


En cuanto a la fotografía digital se refiere, no la he mantenido al margen. Mis colaboraciones con diversas publicaciones a lo largo de los últimos años me han mantenido en contacto con el mundo digital. Revistas de motos como Motociclismo Clásico, Moto Clásica, Custom Machines, Custom Garaje y otras publicaciones de distinto ámbito como CinemaVisión, Esforç o Cáñamo han sido una buena oportunidad para poner a prueba mi capacidad de escribir con un soporte fotográfico, fundiendo así texto e imagen.

belitaok

↑ Izquierda: Belita Gracia. Foto Jordi Garcia” · Diapositiva 1 “Olaf 1ª comunión con su abuelo Pepe Gracia” · Diapositiva 2 “Belita, Ninfa y Rosa, Las tres Gracias”.


 

belita03

↑ Izquierda: Foto Belita Gracia, 1968″ · ↑ Derecha: “Foto Belita Gracia, 28 de Mayo de 1968”.


belita08

↑ Izquierda: Foto Belita Gracia “Olaf con una Harley-Davidson en las calles de Barcelona” · ↑ Diapositiva 1: “Olaf con su hermano Jacobo cantando, 1968” · ↑ Diapositiva 2: “Preparados para correr, San Fermines 2002” · ↑ Diapositiva 3: “Con Victor Palomo en Silverstone”


belita04

↑ Izquierda: Belita Gracia. Fotomontaje, años 80″ · ↑ Centro“Belita Gracia. Retrato, años 70” · ↑ Derecha: “Belita Gracia. Retrato, años 80”


belita05

↑ Izquierda: “Con la NSU de su hermano, principios 70″ · ↑ Derecha: “Belita Gracia. Insolventes Rock n Roll Band 1982”


belita06

↑ Izquierda: Foto Pepe Gracia” Equipo de Rugby SEU LEON. Temporada 1947-48. Manuel Pla (padre de Olaf) de pie, cuarto por la derecha. · ↑ Derecha: “Equipo de Rugby INEF Barcelona. Estadio de Cardiff (Gales). Temporada 1982-83. Olaf Pla de cuclillas quinto por la derecha.

Enlace al diario Leonés. Se trata de un artículo dedicado a mi padre. Haz clic aquí.


Mi faceta artística en cuanto a fotografía se refiere se basa entonces en tres pilares o temas básicos: el rugby, deporte con una gran tradición en mi familia ya que tanto mi padre como mi hermano mayor han jugado y que condensa los grandes valores que supone el verdadero espíritu del deportista; los viajes, una de las mejores escuelas de la vida (“deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo” decía el Che Guevara) y el Rock and Roll, la música que ya me robó el corazón cuando tan solo era un adolescente.

belita02

↑ Izquierda: Foto Belita Gracia, 1978. Primeros rockers en Barcelona. Carlos Segarra, Loquillo, Iuro, Lynn, Olaf. Plaza de La Concordia. · ↑ Derecha: “Foto Belita Gracia, 1978. Primeros rockers en Barcelona. Olaf, Loquillo, Felipe “Puerto”, Carlitos Segarra. Plaza de La Concordia.


Captar la emoción que me transmite una imagen en el instante preciso, saber reflejar a través de la máquina la sensibilidad por la luz y el encuadre, fusionarme con lo que veo a través del visor, implicarme de tal forma que parte de mi persona se vea reflejada en lo que estoy viendo, en lo que tengo delante de mi.

En cuanto al retrato, practico la llamada fotografía permisiva, sobre todo cuando viajo. El ser humano tiene sentimientos y la empatía con la persona que se tiene delante del visor es imprescindible para que la magia se produzca. Es básico obtener un sí como respuesta antes de disparar pero tampoco hace falta un sí verbal ya que una simple mirada de complicidad es suficiente para ese entendimiento y respeto mutuo. Este es el concepto básico en mi forma de entender la fotografía, saber plasmar la emoción de vivir. Para finalizar, otro factor importante a tener en cuenta en mi idea sobre el séptimo arte es la importancia del aspecto lúdico, la máquina de fotos es un “juguete” con el que se disfruta y si no es así no tendría sentido. Tal vez sea esta una forma muy amateur de enfocar tanto la vida como la fotografía pero si hay algo en el que todos estamos de acuerdo es que cuando aparece por medio el concepto de dinero, hay un alto porcentaje de posibilidades que ciertos aspectos cambien, a mejor o a peor, pero seguro que alguna cosa cambia.

origenes

↑ Izquierda: Hemsby Rock n Roll Weekend. 2001. Buen corte de pelo Maxi, siempre estarás en mi corazón. · ↑ Derecha: “Foto Montse Cuenca. Sun Records 2007. Memphis, Tennessee.


+ Info sobre Olaf Pla Gracia: Diario de LeónLa Crónica de León

Quiero hacer mención antes de acabar una frase proveniente del ámbito deportivo y que viene como anillo al dedo sobre el espíritu con el que afronto día a día mi faceta fotográfica y que dice algo así como: “No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores sino que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar”. Ante esta solemne verdad solamente se me ocurre decir algo: Juguemos pues.