Escucha algunos temas del álbum «En camión».

Componentes de la banda: Moises Sorolla, Martí Borras, Jose Luis Miranda, Kike Mendez y Olaf Pla.

«Bidones» Duración – 3.06 · Autor: Olaf Pla Gracia

«Mystery Train» Duración – 3.50 · Autores: Parker, Herman y Phillips

«En camión» Duración» – 4.11 · Autor: Olaf Pla Gracia

«Folsom Prison Blues» – 2.39 · Autor: Johnny Cash

«Himno Rugby INEF (LP)» – 4.19  · Autor: Olaf Pla Gracia

+ Info. Lee el artículo de Sergio Makaroff. Sigue el enlace de el diario «El País» >>  Clic aquí!

+ Info. Artículo de «La crónica de León» >> Clic aquí!


 

Olaf y los bidones. La biografía de la banda.

Año 1987, antigua Sala Bikini de Barcelona en los llamados Miercoles `n´ Roll, unas sesiones en donde la estrella era la música de los años cincuenta a cargo de un joven pincha-discos de nombre Santi, “Santurrón” para los amigos. Por aquel entonces no existía el formato digital y nuestro querido amigo aparecía con una maleta cargada de vinilos originales de época. Aquella noche tocaban los Dinkremea (Jose Luis Miranda al contrabajo, Martí Borras a la guitarra y “el Kaña” a la acústica y voz) un trío con algunos temas propios y versionando de una forma magistral a los clásicos desde  Elvis, Vincent o Cochran hasta Dylan y los Stones. Nada se les ponía por delante. Tras la formidable actuación, era de rigor comentar la jugada en los camerinos, cuya entrada era de fácil acceso por dar a la terraza interior de la Sala. Por allí andaban los hermanos Carlos y Miky Forteza, del grupo C-Pillos, un joven Dani Nel.lo y Moises Sorolla, ambos de Los Rebeldes, Sergio Makaroff y otros músicos de la misma talla. La Jam sesión que se montó dentro de aquel camerino fue muy divertida, con una estufa catalítica a modo de batería originando un sonido muy callejero. Aquello sonaba francamente bien y cada uno de los presentes aportaba algo en el combo.

Al cabo de unos meses fuimos invitados a una fiesta privada en un espectacular piso en la Plaza Sant Jaume, en donde se celebraba el cumpleaños de Marta Moix, una mujer tan especial como las propias fiestas que hacía. Allí nos plantamos Carlitos Forteza con la guitarra, Jose Luis Miranda al  contrabajo, Monica Mateo a la voz y un servidor con diferentes instrumentos y cachivaches entre los que se podía apreciar un Bidón de 5 litros de cerveza que abriríamos en plan salvaje para honrar a la homenajeada en un momento de éxtasis colectivo.

El  porque del Bidón de cerveza tiene relación directa con el mundo del rugby y del denominado tercer tiempo, una tradición exclusiva de este deporte en donde después de un partido se celebra otra parte más con los dos equipos reunidos para charlar, beber y cantar  de una forma totalmente amigable. Por aquel entonces, el que aquí escribe jugaba a Rugby y me pareció una buena idea llevar el bidón de cerveza a la fiesta de cumpleaños, estaba convencido que iba a gustar y así fue.

fotobidones

Hasta la fecha han pasado 28 años y a pesar que la formación ha cambiado varias veces con infinidad de músicos invitados como el mismísimo Dani Nel.lo en la Sala Sidecar, Jordi Mena, guitarra solista de Jarabe de Palo, Carlitos Ordax de Los Bisontes, Ivan Kovacevic y Juanma Rodriguez al contrabajo, Jorge Rebenaque con el acordeón, Fito Lapuente, Dani “Patillas” Baraldés, Emilio “Big Jamboree”, Joan Pau Cumellas y Tio Luís a las armónicas o Miki Forteza de Los Escalones entre otros, el espíritu original de la banda perdura desde sus inicios y es que los ensayos brillan por su ausencia. Esta es la dinámica a seguir por Los Bidones, el rock and roll sale de forma espontanea, fluye desde lo más profundo de nuestros corazones de la misma forma que lo hace la cerveza que se dispara al abrir el bidón sobre el escenario y entregarlo al público a modo de ceremonia, creando así un vinculo con el espectador que deseamos se divierta, un feedback en el que los temas a interpretar vienen definidos por el estado anímico de la gente que la banda tiene en frente, sin un repertorio ordenado a seguir. Fue el gran músico y compositor Sergio Makaroff escribiendo un artículo sobre Los Bidones para la edición impresa de El País el que acertó de pleno en su definición sobre esta humilde banda de Rock and Roll: “Suenan como profesionales pero se divierten como amateurs”. Gracias “Maka”, diste en el clavo amigo.

Moises Sorolla a  la Bateria, Martí Borras a la guitarra solista, Jose Luis Miranda al Contrabajo, Kike Mendez a la voz y Olaf Pla Gracia al banjo, washboard, armónicas, didgeridoo y otros cachivaches y demás artículos de tienda “todo a 100”. Esta es la última formación y la más longeva en nuestra larga trayectoria abriendo bidones sobre los escenarios, de hecho ya son alrededor de 14 los años que el quinteto permanece “estable”. El nombre de  la banda nos lo pusieron nuestros propios amigos por aquello de que es un tal Olaf el que abre el bidón de cerveza sobre el escenario y tras beber lo ofrece al público para que participen de nuestra fiesta. Con esto quiero resaltar que no existe el más mínimo afán de protagonismo por mi parte dentro de la formación sino que somos un equipo y la presencia de los cinco es vital aunque no insustituible.

Tiene gracia, en muchas ocasiones se nos hace la misma pregunta: ¿Cuándo hay bidonada?  Son pocas actuaciones las que hacemos al año, “una o ninguna” bromeamos, pero cada vez que hay “bolo” se respira actitud, hay ganas de disfrutar, de divertirse y de jugar, de jugar haciendo gala de aquel viejo dicho que ya mencioné en el texto sobre mi faceta fotográfica y que versaba algo así como: “no dejamos de jugar porque nos hacemos mayores sino que, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar”. Esto es pura bidonada, esta es nuestra forma de entender lo que es el Rock and Roll.